Videojuegos

Tekken 7 [Review]

Tekken es un clásico de los Arcades, perteneciendo al estilo de combate en 3D siempre hizo la diferencia en un competitivo medio con otros títulos como Virtua Fighter y el Dead or Alive, con una trayectoria de más de 23 años ahora, el mundo de las consolas no ha sido ajeno al título y su llegada le ha permitido a Tekken profundizar en su historia,  siempre atada al torneo  “King of Iron Fist”  y a los eventos que ocurren con sus participantes.

La historia de Tekken 7 una vez más seguirá los pasos del Clan Mishima, una familia con conceptos poco saludables sobre cómo tratar a sus hijos o a sus padres y  del cómo arrojar familiares a volcanes o precipicios. Los Mishima como se sabe son millonarios, cada uno con el mando de corporaciones militares con las que tratan de matarse entre si. La saga Mishima, como se llama el corto modo historia que Tekken 7 posee en consolas y PC, utiliza el mismo estilo narrativo que está de moda recientemente en juegos como Mortal Kombat e Injustice, saltando de un protagonista a otro para contar la totalidad de los eventos y la eventual narración, de un periodista que esta investigando los Mishima, así a un par de combates estaremos al mando de Heihachi, para después pasar al siguiente momento a Lars y luego a Akuma… Sip Akuma de Street Fighter es invitado especial en esta ocasión y su aparición seguramente nos tendrá entretenidos por una buenas 3 horas que dura la campaña.

Tekken 7 deja un extraño sabor a que tendrá DLC de historia en el futuro, no solamente porque es habitual para Bandai-Namco tener contenido de este estilo disponible, sino por que se siente que el modo historia nos ofrece una limitada cantidad de personajes,  solamente se le da protagonismo al Clan Mishima y a los nuevos personajes, por encima de otros que también son interesantes del título. Aunque no estamos al nivel de Street Fighter 5 en lanzamiento, Tekken 7 aún está algo corto de sustancia, afortunadamente la saga Mishima es entretenida y está llena de Clichés de Manga, dando la sensación de que no se toman muy en serio el gigantesco drama al que te introducen, permitiendo  un enfoque ligero en esta parte del juego, que seguramente se prestará para el debate entre fanáticos. -Tenemos fe y esperamos, que más contenido se lance en un futuro cercano-.

Jugabilidad evolutiva.

Tekken siempre ha incorporado nuevos elementos en las entregas cada vez que puede, 3D combat  y las dinámicas de side-scrolling siempre han sido parte del estilo de juego, a partir de la cuarta entrega ya teníamos que cuidarnos del escenario y de lo que nuestro enemigos hacen con el; Tekken 7 toma el sistema y lo acomoda a los jugadores, buscando notablemente darle una experiencia positiva a los new players que lleguen a la saga, un claro ejemplo de esto es los movimientos prediseñados y consejos que aparecerán en pantalla en el modo historia, dándote un rápido aclimate a tu nuevo personaje sin tener que ir a los listados de movimientos. -que muchas veces van más allá de los 60 o 70, sin incluir movimientos especiales-.

A diferencia de Street Fighter y  otros juegos, Tekken tiene una manera particular de diseñar su combate, dándole un botón a cada puño y cada pierna, permitiendo que el jugador cree de manera hábil su propio estilo de combate, y en cierto modo dando también oportunidad a aquellos que juegan usando botones al azar una forma de ser peligrosos a cualquier oponente, aún si vas perdiendo, tu oponente tendrá que cuidarse de tu movimientos de rabia, que se hacen disponibles cuando tu salud está en niveles bajos.

Algunos detalles han sido balanceados con respecto a las entregas anteriores, en particular, deslizarse ahora no prima tanto sobre movimientos como bloquear o evadir, y el movimiento a los lados es algo más lento pero efectivo en la intención. El daño de lanzamiento ya no es tan brutal como en anteriores entregas, creando la sensación de un combate que se define fuertemente en el cuerpo a cuerpo y la corta distancia.

Experiencia a tu medida.

La nueva entrega te permite tomar tu personaje favorito y acomodarlo a tu antojo, gracias al “Fight Money” puedes comprar objetos cosméticos, auras y diversos trajes que te ayuden a diferenciar tu personaje de los demás, especialmente si estas jugando en línea.

Cabe decir que dicho personaje se puede escoger de un vasto catálogo de más de 25 luchadores, de los cuales una buena parte son nuevos tanto en historia como en el título, esto integrado con la infinidad de movimientos que cada personaje tiene. (Tendremos mucho tiempo para explorar cada uno de los  diversos estilos y formas de jugar, hasta encontrar una a la que seguramente nos acomodemos).

La música que podemos experimentar, ahora incluye todos los soundtracks desde el primer Tekken. -Son de gran calidad y los nuevos temas nos mantendrán a buen ritmo mientras pateamos a nuestros rivales en internet-.

El multiplayer Online se comporta muy bien, estando libre de Lag en general, a menos de que estemos jugando con personas de Asia, en ese caso se puede sentir una pequeña caída en la conexión; podríamos decir que Tekken 7 está pensado para jugarse en línea y  para disfrutar la experiencia del torneo, también tenemos juego casual o Ranked plays, que representarán una buena forma de mantenernos entretenidos.

El Veredicto

Tekken 7 es un juego muy entretenido y con una buena cantidad de personajes para jugar y explorar, sus dinámicas de combate simplificado lo hacen adecuado para jugadores de los clásicos, como para aquellos que apenas llegan a la saga. El título esta diseñado para ser jugado en línea en su mayoría, ya que los modos de Single Player como el modo Arcade u otros, no son suficientemente satisfactorios. La historia con apenas 3 horas  de desarrollo  es demasiado simple y falla en poner todo el catalogo de peleadores en ella, la saga Mishima aunque entretenida, continua un tema que ha sido explorado previamente en otros Tekken y que por alguna razón se niega a evolucionar muy lejos de su punto de partida, algo que es un contraste fuerte con la constante evolución que el videojuego ha tenido en su jugabilidad.

• Game: Tekken 7
  • Developer: Bandai-Namco
  • Platform: Xbox (Jugado), Ps4, PC