Videojuegos

¿Es mejor Nioh que la saga Dark Souls?

Iniciaremos este post reconociendo que somos fans acérrimos de las sagas SoulBorne, amamos los retos que estos videojuegos nos pueden plantear y que realmente estamos obsesionados en completar todas las aventuras que los magos de From Software han creado para hacernos la vida imposible –Festejamos la desestabilidad emocional que estos juegos nos producen, porque al alcanzar la meta, nos sentimos realmente realizados–.

Sin embargo, quienes nos sorprendieron en la actualidad son el equipo de Koei Tecmo y el Team Ninja (creadores de Ninja Gaiden) con su nuevo juego Nioh, un juego que ha tenido resultados destacados de la crítica y de los jugadores, llegando a ser comparado con la saga de Dark Souls.

Hermosa vista. ¡niña, cuidado se cae!

Pero, ¿es Nioh igual a Dark Souls?

De acuerdo a mi experiencia, de más de 60 horas jugadas, voy a tratar de comentarles cuales son las similitudes y diferencias de estas dos sagas e intentaremos concluir de manera breve, cuál de estos dos títulos es el mejor.

Historia

Para nadie es un secreto que en las sagas de SoulBorne recreadas por Hidetaki Miyazaki debemos esforzarnos al máximo y ahondar tal vez en demasía en todos los escenarios, para poder encontrar coherencia en sus historias o por lo menos hallar un hilo argumental decente que nos permita contextualizarnos de que está pasando en esos momentos. Nioh es diferente en ese sentido, siempre que finalicemos un Boss, obtendremos información puntual para complementar nuestra experiencia de juego además de ofrecernos un plus, pues tendremos acceso a misiones secundarias, las cuales también ofrecen información necesaria para hacer de esta historia algo un poco más interesante Punto para Nioh.

Sistema de juego

El sistema de juego en los SoulBorne siempre nos ha encantado: ágil, sencillo, con uppercuts, ataques viscerales y por supuesto el uso de magias. En Nioh, han tomado en cuenta esta experiencia y han ido un poco más allá, se incluyó un sistema de posturas (baja, media y alta) donde se puede elegir el tipo de ataques que puede realizar tu héroe: corta, media o larga distancia y moderar el consumo de KI (Energía). También se han incluido los Espíritus Guardianes, poderosos espíritus que al tener cargado tu indicador los puedes activar y generar grandes daños a tus oponentes (los conseguimos al derrotar Bosses poderosos o en misiones secundarias) -Recomiendo utilizar a Susaku-. Las magias en Nioh también están presentes y otro aspecto que fue incluido por estar en un mundo de samurais y ninjas, fue el aspecto de Ninjutsu, habilidades como lanzamiento de shurikens o píldoras para elevar nuestro ataque son ejemplo de ellos. Y por último pero no menos importante, el pulso de Ki, su buen manejo es imprescindible (botón R1 después de asestar varios golpes) Necesario para no quedarnos sin energía. – Son espectaculares estas mejoras, amplían enormemente nuestra experiencia de juego. Punto nuevamente para Nioh.

Enemigos

En los Soulborne la tendencia es que al ir avanzando, se irá incrementando el nivel de nuestros enemigos. Algunos a pesar de tener el mismo aspecto, tienen variaciones de ataques, lo que nos puede tomar desprevenidos; a veces resulta muy inquietante el buen nivel que posee la IA de este juego –Los Bosses son en realidad, los más temibles y duros de enfrentar-. En Nioh, obviamente se ve la misma tendencia, si no tienes cuidado, te pueden atacar una horda de enemigos; de verdad que el nuevo sistema de juego utilizándolo adecuadamente, puede ayudarnos a salir de situaciones muy complicadas con enemigos que tienden a ser muy desesperantes pues los Boss de Nioh, tienden a ser incansables, a veces realizan tres, cuatro y hasta cinco ataques seguidos. Siendo esto perjudicial para nuestro KI, dejándonos a la merced de nuestros adversarios. –En este punto, son más difíciles de enfrentar los enemigos finales de las sagas Soulborne, debido a que Nioh tiene herramientas más eficaces y entretenidas para contrarrestarlos, Punto para Nioh en estrategia y punto para Soulborne en dificultad. (Ojo, los veré sufriendo cuando les toque las dos misiones secundarias, donde debemos enfrentar a dos boss a la vez y atacando al mismo tiempo *risa malvada*).

Entonces…  ¿Nioh es igual a Dark Souls?

La respuesta es No. En algunos aspectos técnicos son similares, pero sin duda no son iguales.

Les dejo mis estadísticas hasta el momento y la Armadura de Nioh Dorada, ¡Qué belleza!

Conclusión

-Nioh tiene vida propia, su hilo argumental es claro y entretenido.

-Está enriquecido con toda la cultura japonesa que es tan llamativa para nosotros los occidentales.

-Nos obliga siempre en cierta forma a utilizar todas sus armas y herramientas.

-Su arte es definitivamente hermoso, no sufre de Bugs, pero si contiene algunos Glitchs.

-Le amonesto su ambientación musical, es emocionante pero tiende a volverse repetitivo, aspecto en el que las sagas de From Software han sabido sacar provecho.

-Se basa en consecución de misiones, que son repetibles y sus trofeos no son perdibles.  Contiene misiones secundarias y de Ocaso (de mayor dificultad que una misión principal normal) que amplían la experiencia de jugabilidad.

-Difícil, pero no imposible. Con exceso de muertes, las cuales nos darán experiencia y nos harán regresar más fuertes, algo común en las dos sagas -.

-Su sistema de juego es genial, por combinar lo mejor de BloodBorne, lo mejor de Dark Souls y las mejoras que el Team Ninja ha sabido implementar de manera ingeniosa.

-Su sistema de menús es simple y de fácil acceso, nos permite la comparación de objetos comprados o conseguidos y nos especifica cuáles son los objetos nuevos.

Por todas estas razones, por tomar lo bueno y por tener el atrevimiento de mejorar a su manera, los errores de otra saga, llego a la conclusión de que Nioh es sin duda alguna, mejor juego que Dark Souls, ya que superó en varios aspectos a su antecesor  –Team Ninja la sacó del estadio-.

Recuerden: “El cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”.
John Fitzgerald Kennedy

-Bienvenidos al futuro de los juegos destruye controles-

Comentarios
To Top