PS4

Poncho, una aventura en 16 Bits para PS4 – Reseña

Les quiero contar brevemente esta historia, la cual tiene sus inicios en una hermosa ciudad pixelada; parece un día normal, todo está muy tranquilo pero, de repente y sin previo aviso, nos volvemos testigos de explosiones y llamas cubriendo el mundo que nos acaban de enseñar, toda la belleza que presenciamos queda destruida. ¿Armagedón?, ¿apocalipsis? Eso aún no lo sabemos, lo único que nos queda claro es que el mundo que conocimos a partir de ese momento, ya no será el mismo; después de esa calamidad, la escena cambia y nos muestran una fábrica, en esta despertamos controlando un robot, su característica más llamativa es una sola prenda de vestir, es un paño o Poncho, a lo Pancho Villa de color rojo –con esto ya logramos entender, el por qué se llama así tanto el videojuego como nuestro personaje principal-.

-Rascacielos de un mundo en el que existían los humanos

-El fin del mundo humano. Hermosa explosión pixelada, ¿no creen?

Este carismático autómata, inicia su travesía en un mundo que carece de vida humana. Pero, cuenta con la compañía de animales, vegetación y otros robots que nos asistirán en la parte argumental de la historia. Ahora, ¿cuál es la misión de Poncho en este mundo? Amigos, les comento que este ser de hojalata tiene encomendada la tarea de encontrar a su creador. Al parecer él es el único que tiene la respuesta, del cómo restaurar la vida extinta de la humanidad –Bonita tarea, les aseguro que no será nada fácil-.

Bueno, ya sabemos quién es Poncho y su propósito. Ahora iremos directo a lo que nos interesa:

El videojuego fue elaborado por Delve Interactive y su lanzamiento fue el 3 de noviembre del presente año. Sus gráficos fueron realizados en 2D (con conceptos simples y fáciles de asimilar). Se caracteriza por ser de plataforma, contiene puzzles y mundos abiertos por explorar.

El sistema de juego de este título contiene algo peculiar que podríamos llamarlo de diferentes maneras pero, yo las llamaré dimensiones.

¿Qué son las dimensiones?

Para responder a esta pregunta, les daré un ejemplo: vamos en un camino y un objeto obstruye su paso, este es imposible de eludir –aclaro, en este momento estamos ubicados la dimensión 1-, En este sistema puedes optar por escoger entre dos dimensiones o vías alternas (camino dimensión 2) o (camino dimensión 3), ustedes deciden cual es la solución más certera y sin obstáculos. En resumen, hay tres (3) posibilidades, ustedes escogen la más adecuada para que nuestro personaje continúe su camino y obtenga sus recursos –Este sistema me resultó novedoso y divertido-.

Las dimensiones están ubicadas: Cerca a la pantalla donde está Poncho, en la mitad de la pantalla y la tercera se encuentra en lo más profundo, donde se ubica un Rubie (parte izquierda de la imagen).

El juego es entretenido, retador y algunas veces puede sacarles canas –si es que ya no las tienen-, les recomiendo que elaboren siempre una buena estrategia y que se armen de lo que algunos amigos míos no gozan, un alto nivel de paciencia. Si siguen estos dos consejos, entonces verán que su vida en el juego no se complicará tanto –Amo los juegos que exigen un poquito más de cerebro-. Poncho es sinónimo de concentración y agilidad mental, genial para los estrategas y amantes de los juegos de plataforma.

Si no logras conseguir las llaves que abren paso en los escenarios, se las puedes comprar al amigo robot que tiene el gabán del Inspector Gadget e ínfulas de exhibicionista. Les cobrará rubies.

Lastimosamente no todo puede ser color de rosa; Poncho tiene algunos problemas de desarrollo a los cuales no les di mayor importancia -esto debido a lo entretenidos que pueden llegar a ser sus retos-. Un caso puntual, se da cuando muere el personaje y no se da la reaparición directa en el checkpoint, sino que aparecemos encima de los vacíos o acantilados que posee el juego, esto genera una reacción en cadena repetitiva, dándonos como resultado varias muertes simultáneas del personaje. –Para mí, esto fue tolerable y hasta cómico-, pero sigue siendo una falla en el producto final que debe ser revisada.

En conclusión:

-Poncho es una gran idea que tuvo unos pequeños descuidos en su desarrollo, esperemos que sus realizadores puedan generar un parche que los corrija para darnos una completa satisfacción de su producto final.

-En materia jugable, este es un videojuego que vale la pena, te reta y exige ser dominado a pesar de su corta duración. -Un descuido te puede salir caro-.

-A mis amigos de Delve Interactive les digo: su idea de convertirme en un robot, buscar a nuestro creador y que al finalizar logre regresarlos a ustedes los humanos extintos de nuevo a la vida, me hace sentir como un verdadero redentor de la humanidad.

Teniendo en cuenta las conclusiones, le daría una calificación a este título de 6/10 divierte, pero tiene fallas de ejecución.

Ahora sí me despido, cuéntenme que les pareció el post, sus dudas, inquietudes y como dice mi amigo robot y filósofo Terminator¨i’ll be back¨