Manga y Anime

Haikyu!! Una serie para los amantes del Volleyball

Si les gustó una serie como Los Súper Campeones (Capitán Tsuabasa), si son amantes de los deportes en general o practican el vóley, este es tu Anime.

Iniciaré este post hablándoles de manera personal; para nadie es sorpresa la poca importancia que se le da al Volleyball a nivel mundial en materia de transmisiones de tv, de grandes marcas que lo patrocinen, de videojuegos, manga o anime. En ese sentido pienso que aún queda mucho camino por recorrer para este deporte. Pero, por esas simples razones, noté que en Japón le dan bastante importancia; tanto, que hasta un anime tiene. Eso despertó mi curiosidad e inicié mi aventura como seguidor de este interesante contenido.}

La serie de Haikyu!! fue escrita e ilustrada por Haruichi Furudate y ha sido publicada en la revista Weekly Shonen Jump desde el 20 de febrero del 2012. Su adaptación al anime se debe al estudio Production I.G, quienes el pasado mes de octubre lanzaron al aire su segunda temporada y de esto les vengo a hablar.

Esta historia inicia con un niño de primaria llamado Shōyō Hinata. Este joven al pasar por una tienda, llama su atención una transmisión de un partido de Vóley. En ese momento, la pantalla muestra a un jugador de estatura muy pequeña del equipo Karasuno; el narrador lo apoda como “El Pequeño Gigante”, quien es de lejos entre los dos equipos rivales, el mejor de la cancha. Aquí nace la fascinación de ese niño por el Vóley. –siempre tendremos en la vida personas a las cuales admirar y de quienes aprender-. Por esta simple razón, este deporte se volvió el mundo de nuestro protagonista.

Hinata es un bloqueador central de 1.60 metros –Algo peculiar y diferente en la realidad de esta posición- (generalmente, son los de más altura en el equipo). El camino que le veremos recorrer, es su aprendizaje desde cero en esta maravillosa práctica, pues sus habilidades en un principio son muy regulares –él, no es un prodigio como Oliver Atom-. Sus mejores atributos son: un gran salto, su velocidad y su marcado propósito de ser igual o mejor que “El Pequeño Gigante”.

Ahora bien, ya que conocemos sus limitaciones y sus fortalezas, también veremos que en el transcurso del Anime, Hinata y su nuevo equipo de la secundaria (El Karasuno), se enfrentarán a nuevos desafíos que los pondrán a prueba y los motivará en pro de mejorar su estilo de juego, todo con la clara meta de obtener un cupo a los juegos nacionales. –Les dejaré hasta allí su historia para no llenarlos de spoilers-.

¿Qué fue lo que más me impactó de esta serie?

Respuesta: Su riqueza técnica.

Es increíble como la serie ha tomado este deporte y lo ha llevado de manera acertada a plasmarlo tal cual es. Veremos aspectos técnicos como el bloqueo, el saque, toques, fintas, planchas, el esfuerzo de los jugadores, las metodologías de sus entrenadores, sus adversidades y sobre todo, los miedos con los que nos podremos enfrentar al tener un partido así este sea, solo de entrenamiento. -Algo que a mi parecer le ha faltado a algunas series que hemos amado en el pasado en cuestiones deportivas-.

En conclusión, Haikiu!! Es una serie divertida en donde todo lo llaman por su nombre (tienen en cuenta, hasta la posición del libero) -eso es mucho decir-. Esto nos indica que es una serie completa, bien documentada, con excelentes partidos, equipos fuertes y personajes muy carismáticos que representan de manera real, las emociones que podemos sentir en el campo de juego (miedo, felicidad, impotencia, excitación, adrenalina, etc.) Pero sobre todo nos enseña, que sin importar nuestra condición física o social, si tenemos un propósito claro en nuestras vidas, podemos llegar lejos y ser exitosos. Es una serie que invita a salir adelante, que nos muestra crecimiento personal y deportivo a partir de situaciones reales -el anime es sencillo de digerir lo que lo hace genial-

Para finalizar, recuerden que la disciplina siempre triunfara ante la inteligencia: Habrá muchos Oliver Atom’s a donde vayamos, personas con dones naturales y excepcionales a quienes veamos demasiado lejos de alcanzar, Pero si tenemos disciplina en nuestra vida, esto logrará que prevalezcamos por encima de ellos.

No gana el equipo que tenga el remate más fuerte. El equipo que deje caer el balón, es quien realmente pierde-.

Me despido, espero amigos de la vida y del Vóley se den la oportunidad de ver este magnífico Anime, pues se verán identificados en muchos aspectos. ¿Qué les pareció el Post?, ¿vieron el anime?, ¿analizaron la parte técnica?, ¿Los sorprendió como a mí? Quedo pendiente de sus comentarios y dudas.

Comentarios
To Top